Inicio

Minería de carbón responsable y sostenible en Colombia

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

La exportación del carbón es un pilar fundamental de la economía colombiana. Adquiere, por lo tanto, un papel nada despreciable en la estabilización política y en la construcción de la paz en el país. A su vez, en Europa Occidental han surgido voces críticas que ponen en duda que en este sector se respeten los derechos humanos y los estándares internacionales medioambientales y laborales. El aporte de la minería del carbón al desarrollo de las regiones de extracción también es materia de controversia. Ante esta situación, compradores del carbón colombiano en Europa quieren asumir responsabilidad frente a la situación local, y sindicatos y fundaciones políticas proponen mejoras a la situación de los trabajadores y de la población en las regiones de extracción.


A la luz de lo expuesto, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (FESCOL), la empresa EnBW Baden-Württemberg AG y el sindicato alemán de las industrias minera, química y de energía - IGBCE-, con el apoyo del Foro Nacional Ambiental y la Asociación Colombiana de Minería, organizaron la conferencia 'Minería de carbón responsable y sostenible en Colombia: Situación actual, retos y soluciones', con representantes de diversos sectores de la sociedad, tanto colombianos como europeos, para explorar y discutir las diferentes percepciones sobre los retos de la minería colombiana del carbón, y para identificar los ámbitos en los que se pueden lograr mejoras concretas.


 
La minería de carbón a gran escala en Colombia: impactos económicos, sociales, laborales, ambientales y territoriales

Análisis No. 1/2014 (nueva serie)

 

Guillermo Rudas, Daniel Hawkins, Cinep/Programa por la Paz (PPP)

Diciembre 2014

 

Introducción

El modelo actual de extracción de recursos naturales no renovables en el desarrollo económico y social del país requiere, con urgencia, un debate amplio e informado que contemple los distintos aspectos de una actividad con implicaciones complejas. Para contribuir a este debate con información cualificada, fruto de investigaciones basadas en análisis cualitativos y cuantitativos, Fescol encargó tres trabajos que analizaran la estructura actual de la explotación minera de carbón a gran escala en Colombia, desde las perspectivas económica, laboral, social, ambiental y territorial.

 

Esta publicación presenta el resultado de estos tres trabajos, que analizan el modelo económico que sigue actualmente el país en este campo, modelo que de acuerdo con las investigaciones deja mucho que desear, en la medida en que las sociedades locales no se han beneficiado en proporción directa a las riquezas que genera el recurso y sí se han visto afectadas por los impactos ambientales y los pobres indicadores sociales y fiscales resultantes.

Leer más...
 
kamagra 100mg tablets