Inicio
La coca en el posconflicto

Con el propósito de contribuir a la discusión sobre el tema de sustitución de cultivos ilícitos, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia-Fescol, en alianza con El Espectador, organizaron eventos en Bogotá y Tumaco con el fin de reflexionar sobre la política actual para el combate de los cultivos ilícitos, la política de sustitución de cultivos y recomendaciones frente a estos temas, de cara al posconflicto.

 

 

imagendebates

 

 

Bogotá

Debate La coca en el posconflicto: sustitución de cultivos y desarrollo territorial

 

Invitados: Antonio Navarro, Senador de la República; Pedro Arenas, Coordinador Ocdi Global-Indepaz; Wilfrido Landa, Lider Comunitario Tumaco; Ricardo Soberón, Consultor en temas de seguridad y drogas

 

Ver debate completo en este link

 

Tumaco

Foro-conversatorio Sustitución de cultivos ilícitos como política de desarrollo territorial

El foro busca contrastar las experiencias de la comunidad de Tumaco con experiencias internacionales de sustitución de cultivos y con una visión de la política de drogas colombiana, con el fin de estudiar alternativas y buenas prácticas que permitan generar proyectos de sustitución que jalonen el desarrollo y fortalezcan  las economías lícitas.

Y mediante un dialogo abierto entre la sociedad civil y comunidades de Tumaco, se reflexionó en torno a  las siguientes preguntas: ¿cuáles han sido los éxitos y los fracasos en las políticas de sustitución de cultivos?, ¿por qué los éxitos no han sido sostenibles en el tiempo?, ¿Qué líneas estratégicas se podrían implementar que respondan a las aspiraciones de desarrollo de las comunidades?

 

Como resultado de este foro anexamos

Relatoría

Artículo de El Espectador sobre el evento.

 

Entrevista Ricardo Soberón

Adicionalmente los invitamos a leer la entrevista que El Espectador le hizo al señor Ricardo Soberón, Ex zar antidrogias de Perú, experto en drogas y seguridad, y quien participó en los dos eventos.

Leer artículo

 

 
Premio Nacional de Paz 2016

 

 

El Premio Nacional de Paz ha reconocido desde 1999 el esfuerzo y compromiso de muchos individuos, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones o grupos sociales con la construcción de paz en el país. Todos estos esfuerzos han contribuido a lograr lo que ahora parece ser inminente, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las FARC.

 

A todas estas iniciativas debemos una inmensa gratitud y admiración, por su persistencia y firmeza. Y no nos referimos solamente a las iniciativas premiadas, sino a todos los esfuerzos de miles de personas que durante estos años nos han enviado sus postulaciones, por medio de las cuales hemos logrado conocer el arduo y valioso trabajo que en las distintas regiones del país se hace en pro de la paz.

 

Igual que la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas, estamos ansiosos de pasar la página, de dejar atrás tantos años de conflicto armado, pero estamos conscientes que  para que la paz sea sostenible y transformadora se requiere  del acompañamiento y esfuerzo de toda la sociedad colombiana. El Premio continuará promoviendo la paz, la solidaridad, el desarrollo socioeconómico y la convivencia pacífica.

 

Este año se harán algunos cambios en el proceso de selección y no se abrirá convocatoria pública. El premio se entregará en el mes de noviembre, fecha en la cual seguramente por el desarrollo de las conversaciones en la Habana ya se habrá firmado el acuerdo con las FARC.

 

En nombre de todos los otorgantes del Premio Nacional de Paz: PNUD, Fescol, Proantioquia, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión y Alquería

 
Comunicado
Río Magdalena, Río de la Paz

 

El foro Río Magdalena Río de la Paz, celebrado este 23 de junio en Barrancabermeja, instó a las comunidades ribereñas a exigir al gobierno, en el marco de la construcción de la paz, a realizar un estudio sobre los impactos del proyecto de navegabilidad del río, con una línea base de cuál es la situación de la pesca y que incluya un sistema claro de compensación a las comunidades de la cuenca.

 

Este foro fue convocado por el Foro Nacional Ambiental, la Redprodepaz y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung con el objeto de debatir acerca del significado de la construcción de la paz para la cuenca del río Magdalena, una de las venas por donde fluye la identidad y la vida de los colombianos

Leer comunicado completo

 


 

 

 

 

 

 

 
Río Magdalena, río de la paz

Son muchos los cuestionamientos e interrogantes del proyecto de Navegabilidad del Rio Magdalena, para intentar aclarar algunos de estos la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia-Fescol y el Foro Nacional Ambiental invitaron a diez expertos para que identificaran e hicieran propuestas respecto a estos, y se organizaron los foros  ¿Para dónde va el Rio Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad, foros realizados en Bogotá, Barranquilla y Honda, donde contamos con aliados estratégicos como la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Honda y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro.

 

Para continuar promoviendo la discusión de las problemáticas de la cuenca del Río Magdalena y su importancia en miras al pos acuerdo, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia – Fescol, el Foro Nacional Ambiental y la Redprodepaz convocan al foro: Río Magdalena, Río de la Paz, para el jueves 23 de junio de 2016 en el Hotel Pipatón en Barrancabermeja.

 

Participación con inscripción previa aquí

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 9