Anuario 2013 de la Seguridad Regional en América Latina y el Caribe

Catalina Niño Guarnizo, editora

 

anuseg2013-27nov13-web 1Los problemas asociados al crimen organizado son elementos casi constitutivos de las últimas décadas de historia de la mayoría de países de América Latina. Durante el último año, las tendencias de seguridad regional de años anteriores se han mantenido: la disminución de la influencia de Estados Unidos en la región y la expansión del crimen organizado con los desafíos que representa para la seguridad y la gobernabilidad democrática de algunos países. Sin embargo, 2013 estuvo marcado por una serie de cambios políticos significativos, que sin duda implican cambios en el panorama tanto en términos de seguridad como en defensa.

 

Leer más...
Inicio

Invitación

Profundizando la democracia: participación en los procesos

electorales de los grupos poblacionales

 

En el marco del evento se presentarán los hallazgos preliminares del

Observatorio de Participación Política LGBTI

 

 

Fecha: Lunes 1o de diciembre de 2014

Hora: 5:00 p.m.

Organizan: Caribe Afrimativo, Victory Out to Win y Fescol


Moderador:

Mauricio Albarracín, Director de Colombia Diversa

Panelistas: 

Angelica Lozano, Representante a la Cámara

José Fernando Tapia, Autoreconocimiento Afro

Elizabeth Castillo, Representante a la Cámara

Victor Correa (por confirmar)

Angela María Robledo, Representante a la Cámara (por confirmar)


Confirmación asistencia:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


 
2014 - La Ruta Pacífica de las Mujeres

 

Acta del Jurado [+]

 

Video Ganadores


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Palabras de las Ganadoras [+]

La Ruta Pacífica es una propuesta femenina y feminista de participación política, cuyas tareas se centran en recuperar la memoria, encontrar la verdad y la justicia, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la solución negociada del conflicto armado, a través de una red nacional de 288 organizaciones, con presencia en nueve regiones del país. La Ruta promueve la defensa del Estado de Derecho, y brinda herramientas para la participación activa de la mujer en la resolución del conflicto, y la exigencia de derechos como la verdad, la justicia y la reparación, en un eventual escenario de posconflicto.Dos de sus logros recientes son la Comisión de la Verdad de las Mujeres, un estudio que les permitió recoger 1.200 testimonios de mujeres de buena parte del país afectadas por la violencia, y la Agenda de Paz.


Finalistas


 

Asociación Guardagolfo

Plataforma para el fortalecimiento productivo de pequeñas organizaciones en pesca, ecoturismo y otros productos, en municipios del Chocó, antioquia y Córdoba, que promueve principios de desarrollo sostenible. El propósito es que los socios puedan generar sus recurso del trabajo lícito, y que sus productos sean comercializados en condiciones favorables. Participan familas que han sido víctimas del conflicto, así como desmovilizados y comunidades en condiciones de pobreza.

 

Centros de Reconciliación (Fundación para la Reconciliación)

Los centros son 'entornos de confianza', a los cuales pueden acceder personas de todas las edades y sectores sociales, afectados de manera directa e indirecta por diversas formas de conflictividad. En los centros encuentran herramientas y espacios pedagógicos innovadores para la construcción colectiva de escenarios de paz y reconciliación, capacitación en resolución de conflictos, diálogo y construcción social. Los centros surgieron en Bogotá, y ya cuentan con varias réplicas en otras regiones, en las que se emplea la misma metodología.


Premio Liderazgo por la Paz - Alan Jara Urzola


 

Palabras de Alan Jara [+]

 

Otorgado por primera vez, este premio será en adelante un reconocimiento al liderqazgo individual que,  a nivel regional y nacional, con sus propuestas y acciones, sea referente de construcción de paz. En esta oportunidad se otogó a Alan Jara Urzola, por su destacada labor en favor de la paz, por sus palabras claras a favor de las víctimas del conflicto armado y por su liderazgo social.


- La Ruta Pacífica de las Mujeres [vía www.eltiempo.com]