Inicio

Foro 'Retos de seguridad y convivencia ciudadana en la construcción de paz'

 

En el contexto de los diálogos entre el gobierno nacional y las Farc-EP adelantados en La Habana, se hace indispensable comprender los escenarios en los que transitará la seguridad y convivencia ciudadana en Colombia. A su vez, la redefinición de amenazas, la reproducción de estructuras ilegales, la aparición y aumento de formas de violencia heredadas del conflicto, entre otros factores, hacen de la post-negociación un periodo crucial para establecer procesos propios de construcción de paz en Colombia.

 

En este contexto, la Fundación Friedrich Ebert  en Colombia (FESCOL) y el Programa de Cooperación en Seguridad Regional, el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial, la Oficina de Planeación y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional invitan al Foro 'Retos de seguridad y convivencia ciudadana en la construcción de paz', en el cual se busca analizar experiencias, posturas y perspectivas que aborden el amplio espectro de posibilidades del estado posterior al conflicto armado, a fin de consolidar instituciones sólidas que impidan que la violencia se desborde nuevamente, posibilitando mejores condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.

 
Segunda Reunión del Observatorio Colombiano de Violencia y Gobernanza

¿Qué hacer con el post conflicto?

 

Tras la parcial derrota de las guerrillas y la desmovilización paramilitar en el Caribe colombiano, el Estado aún no ha recuperado plenamente el control del territorio, así como el monopolio de la violencia y el tributo, actividades que hoy le disputan las bandas criminales (bacrim). Dichas organizaciones han extendido su actividad, de la extorsión al comercio hasta la extorsión de barrios completos; y de las amenazas al asesinato. En aras de entender este escenario y aportar propuestas, la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) realizó la Segunda Reunión del Observatorio Colombiano de Violencia y Gobernanza.

 

La reunión se llevó a cabo la última semana de octubre, en la Universidad del Norte (Barranquilla), con más de 30 especialistas, entre los que se encontraban funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, investigadores, académicos y periodistas, para discutir sobre los retos del post conflicto en Colombia, así como de la violencia en el Caribe y las nuevas dinámicas del crimen organizado en el país. Los resultados del encuentro serán dados a conocer en un documento a mediados de noviembre.

 

Entre las ponencias presentadas se encuentra la del investigador Luis Fernando Trejos, quien describió el escenario actual de post conflicto en el que tienen lugar nuevas formas de violencia. Por su parte, Guillermo Polo, exconsejero de Seguridad Ciudadana de Barranquilla, junto con un grupo de miembros de la Policía Nacional, compartió su experiencia en materia del combate al crimen y los retos que representan, no sólo la delincuencia común sino las bandas criminales.

Leer más...
 
viagra for sale