Inicio

2014 - La Ruta Pacífica de las Mujeres

 

Acta del Jurado [+]

 

Video Ganadores


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Palabras de las Ganadoras [+]

La Ruta Pacífica es una propuesta femenina y feminista de participación política, cuyas tareas se centran en recuperar la memoria, encontrar la verdad y la justicia, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la solución negociada del conflicto armado, a través de una red nacional de 288 organizaciones, con presencia en nueve regiones del país. La Ruta promueve la defensa del Estado de Derecho, y brinda herramientas para la participación activa de la mujer en la resolución del conflicto, y la exigencia de derechos como la verdad, la justicia y la reparación, en un eventual escenario de posconflicto.Dos de sus logros recientes son la Comisión de la Verdad de las Mujeres, un estudio que les permitió recoger 1.200 testimonios de mujeres de buena parte del país afectadas por la violencia, y la Agenda de Paz.


Finalistas


 

Asociación Guardagolfo

Plataforma para el fortalecimiento productivo de pequeñas organizaciones en pesca, ecoturismo y otros productos, en municipios del Chocó, antioquia y Córdoba, que promueve principios de desarrollo sostenible. El propósito es que los socios puedan generar sus recurso del trabajo lícito, y que sus productos sean comercializados en condiciones favorables. Participan familas que han sido víctimas del conflicto, así como desmovilizados y comunidades en condiciones de pobreza.

 

Centros de Reconciliación (Fundación para la Reconciliación)

Los centros son 'entornos de confianza', a los cuales pueden acceder personas de todas las edades y sectores sociales, afectados de manera directa e indirecta por diversas formas de conflictividad. En los centros encuentran herramientas y espacios pedagógicos innovadores para la construcción colectiva de escenarios de paz y reconciliación, capacitación en resolución de conflictos, diálogo y construcción social. Los centros surgieron en Bogotá, y ya cuentan con varias réplicas en otras regiones, en las que se emplea la misma metodología.


Premio Liderazgo por la Paz - Alan Jara Urzola


 

Palabras de Alan Jara [+]

 

Otorgado por primera vez, este premio será en adelante un reconocimiento al liderqazgo individual que,  a nivel regional y nacional, con sus propuestas y acciones, sea referente de construcción de paz. En esta oportunidad se otogó a Alan Jara Urzola, por su destacada labor en favor de la paz, por sus palabras claras a favor de las víctimas del conflicto armado y por su liderazgo social.


- La Ruta Pacífica de las Mujeres [vía www.eltiempo.com]
 
Segunda Reunión del Observatorio Colombiano de Violencia y Gobernanza

¿Qué hacer con el post conflicto?

 

Tras la parcial derrota de las guerrillas y la desmovilización paramilitar en el Caribe colombiano, el Estado aún no ha recuperado plenamente el control del territorio, así como el monopolio de la violencia y el tributo, actividades que hoy le disputan las bandas criminales (bacrim). Dichas organizaciones han extendido su actividad, de la extorsión al comercio hasta la extorsión de barrios completos; y de las amenazas al asesinato. En aras de entender este escenario y aportar propuestas, la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) realizó la Segunda Reunión del Observatorio Colombiano de Violencia y Gobernanza.

 

La reunión se llevó a cabo la última semana de octubre, en la Universidad del Norte (Barranquilla), con más de 30 especialistas, entre los que se encontraban funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, investigadores, académicos y periodistas, para discutir sobre los retos del post conflicto en Colombia, así como de la violencia en el Caribe y las nuevas dinámicas del crimen organizado en el país. Los resultados del encuentro serán dados a conocer en un documento a mediados de noviembre.

 

Entre las ponencias presentadas se encuentra la del investigador Luis Fernando Trejos, quien describió el escenario actual de post conflicto en el que tienen lugar nuevas formas de violencia. Por su parte, Guillermo Polo, exconsejero de Seguridad Ciudadana de Barranquilla, junto con un grupo de miembros de la Policía Nacional, compartió su experiencia en materia del combate al crimen y los retos que representan, no sólo la delincuencia común sino las bandas criminales.

Leer más...